Tecnología + Capacidad Humana: Principal clave de desarrollo para la música digital.

Por: Believe Distribution Services.

La tecnología ha traído consigo grandes cambios que nos han llevado a reinventar las formas como desempeñamos nuestras actividades. Por ello se hace necesario entender cómo aplicarla para optimizar resultados y sacar el mejor provecho de los avances.

Sin duda, la industria musical no es la excepción, pues con la utilización del streaming existe una forma distinta de consumirla, siendo este un cambio disruptivo frente a los formatos físicos. Esto lleva a los artistas y personal de la industria a asesorarse y prepararse constantemente para conectar de una forma más directa a sus audiencias y abordar este barco de manera estratégica para navegar correctamente en las aguas de la economía digital.

Una muestra del impacto generado, es que en 2016, por primera vez, los ingresos de streaming a nivel mundial superaron las descargas y en conjunto, lo digital representó el 50% de los ingresos por música grabada.*

Otro dato importante en ese mismo año, fue el logro de Latinoamérica, por séptima ocasión consecutiva, como la región con el mayor nivel de crecimiento en ingresos, con un aumento del 12%, creciendo un total de 31,2%, lo cual supone el 50% del total de los ingresos; todo, impulsado por un aumento en los ingresos del streaming, que fue del 57%.*

Bajo este escenario, en el que lo digital toma mayor peso año a año, para cualquier compañía discográfica es necesario tener los mejores aliados digitales. Pero, ¿cuáles son esos elementos que debe tener el aliado ideal? Quizás la respuesta más sensata sea el capital humano.

¿A qué se hace referencia con esto? A que la existencia de un mercado digital no abrirá por sí solo las puertas del mundo para que la música trascienda fronteras. Es vital contar con el apoyo adecuado en el momento preciso. Personas que además de ser profesionales en el área y tener los conocimientos que se requieren, utilicen los avances o herramientas para soportar la estrategia que se emplee para garantizar los objetivos de crecimiento y expansión que se trace el artista.

Por esta razón en Believe Distribution Services centramos nuestra propuesta de valor en el capital humano, ya que es este el que nos permite tener una plataforma de primera generación siempre a la vanguardia de la tecnología. En Believe realizamos una apuesta fuerte por la tecnología y el desarrollo propio, a través de una empresa inhouse llamada ‘Datamusic’, la cual se centra en el manejo y análisis de data, y que es puesta a disposición de una manera amigable y útil para nuestros aliados. No se trata solo de poner a disposición números y cientos de miles de celdas de Excel, sino en filtrar la información y generar reportes eficientes para que nuestros clientes puedan tomar decisiones, evaluar y reportar de manera inteligente, todo desde una misma interfaz.

La tecnología de Datamusic permite ver las 24 horas y con un tiempo de recuperación de data de las principales plataformas de 48 horas, es decir, todo lo que está ocurriendo con un determinado lanzamiento o artista. De esta forma, podremos conocer la audiencia, demografía, fuentes de consumo, playlists en las que ha entrado, engagement, ratio de retención o skip rate en playlists (¡algo clave!); históricos de inclusiones en playlists, puntos de abandono de la canción, sistemas operativos de consumo y más. Todo esto sin coste alguno adicional, por lo que no hay excusas para no optimizar campañas de lanzamientos y comunicación en redes sociales, si conocemos todo sobre cómo se consume nuestro producto.

De igual forma, el sistema ofrece transparencia total de pago por regalías a los sellos, así como la versatilidad de crear subsellos y modificar permisos de acceso a la información en función de los distintos acuerdos existentes.

No basta con contar con herramientas tecnológicas contundentes como esta, pues sin el talento humano carece de relevancia. Es por esto que para acompañar los desarrollos tecnológicos, Believe los une al mejor equipo humano en función de la maximización del alcance de nuestros aliados. Un claro ejemplo de lo anterior, es el departamento de Trade Marketing (Comercialización).

El Trade marketing es el área donde nos encargamos de hacer marketing y posicionar bien nuestro catálogo, una vez está en las plataformas. En resumidas cuentas, que nuestros aliados encuentren cada vez más sus canciones en diferentes playlists. ¿Y por qué esto es clave? Porque el descubrimiento nunca fue tan fácil de lograr y tan determinante como ahora.

El ingresar a una playlist en la actualidad, puede catapultar la carrera de un artista. Por esta razón, Believe cuenta con 35 profesionales en todo el mundo especializados en fortalecer las relaciones y entendimiento con las tiendas claves (Spotify, Apple, Deezer…) para que más y más artistas de nuestro catálogo encuentren, por encima de los demás, un espacio adecuado a su segmento entre las cientos de miles de playlists disponibles.

Una vez que esto ocurre, es cuando podemos exprimir al máximo todas las funciones de ‘Datamusica’, para monitorear cómo consume esta nueva audiencia el contenido desde una playlist oficial. ¿Sí gusta o no? ¿Los usuarios están saltando la canción o la están guardando en su biblioteca? ¿Serán mis fans mujeres menores de 30 años o quizás le estamos llegando a un público mayor? Estas son solo algunas de las preguntas que podremos contestar gracias a nuestra tecnología.

Ahora, teniendo conocimiento sobre la forma de trabajar para hacer crecer la carrera de los artistas, potencializar los esfuerzos para lograr una expansión en el mercado musical y generar mayores ingresos, ¿ya cuentas con un excelente aliado digital?

 www.believemusic.com