Industria, música y cultura electrónica. Esto es Frecuencias 2017, Mercado Internacional de música electrónica, organizado por DUB Collective con el apoyo del Fondo de Fomento a la Música Nacionachill del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Se desarrollará el 9 y 10 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, epicentro cultural de Santiago. Habrá música en vivo, charlas, ruedas de negocio, foros, expo documental, sesiones de pitch y workshops, entre otras actividades.

Productores, músicos, sellos, programadores, festivales, conferencistas, escritores y otros mercados de 10 países entre Norte América, Latinoamérica y Europa, serán los protagonistas de este evento que busca ser una instancia inclusiva y atractiva para quienes son parte de la cultura e industria de la música electrónica en Chile.

Dub Collective, es la plataforma productora de diferentes eventos especializados en música electrónica, entre ellos esta primera edición de Frecuencias, además de tener su propio Magazine, este colectivo se enfoca en diferentes áreas de la entretención, la cultura y la publicidad. Camilo González, Director de Operaciones , nos contó algunas de sus expectativas de este festival:

“Esperamos que Frecuencias y sus modelos sean un punto de inflexión para el desarrollo no sólo de la industria de la música electrónica, sino también un aporte al fortalecimiento de las industrias creativas en Chile mediante la generación de redes de trabajo como principal objetivo. Así mismo buscamos aportar tanto a la necesaria expansión y profesionalización de laindustria de la música electrónica en Chile, como en la capacidad exportadora de la misma.”

Entre los participantes, Frecuencias contará con protagonistas del proceso de desarrollo de la música electrónica a nivel global. Algunos de ellos son: Ian Bron en representación de Paradigm Agency USA, una de las agencias de booking más importantes del mundo; la productora colombiana Páramo, a cargo de las curadorías de importantes festivales como el Sónar de Bogotá o Estéreo Picnic; el Amsterdam Dance Event (ADE) desde Holanda, probablemente uno de los encuentros de música electrónica más importantes del mundo, y destacadas figuras desde el Rio Music Conference y Hot Content Brasil, ambos importantes referentes de la industria electrónica en el mercado brasileño y latinoamericano.

También estarán BAN Talent de Argentina y Warung de Brasil como clubes influyentes de Latinoamérica. Asimismo, algunos de los distribuidores/sellos musicales internacionales que estarán presentes serán: Cadenza Records, del DJ chileno Lucien Nicolet, más conocido como Luciano, y ZZK Records, de Argentina.

Por último, Frecuencias contará también con la cobertura de reconocidos medios internacionales especializados en música electrónica como Thump / VICE y por el lado nacional Radio Zero, POUSTA, Mute Control, Mor.bo, Super 45, NNM y Synchronize.

El formato de Frecuencias otorgará una instancia participativa para que todos los involucrados sean parte del denominado “Ecosistema de Actividades de Frecuencias”, compuesto por showcases, charlas, conferencias, ruedas de negocio, sesiones de pitch, exposición de documentales, zona de comida y refrescos, entre otros.

“Frecuencias representa el aterrizaje definitivo de la música electrónica al mundo de la cultura y las artes en Chile. Y qué mejor que hacerlo en un espacio de encuentro como el GAM, punto neurálgico de la vida cultural del país”, concluye González.

Desde ese diagnóstico, y buscando eliminar las barreras que tradicionalmente impiden a las personas acceder a la cultura, Frecuencias será una actividad total y completamente gratuita. Se trata, entonces, de una convocatoria transversal, que apuesta a ofrecer un inolvidable panorama  para público de todas las edades.