La Chiva Gantiva es una agrupación colombo belga, nació en la ciudad cultural y diversa de Bruselas cuando tres inmigrantes colombianos se reunieron alrededor de un kit de percusión, impulsado por el deseo de producir música original y afirmar sus raíces culturales.

Este encuentro resultó en una mezcla de ritmos afrocolombianos y ritmos tradicionales, que rápidamente convocó y asimiló contribuciones hechas por músicos de todo el mundo; Los actuales miembros de La Chiva son de origen colombiano, vietnamita, belga y chileno. Tales influencias musicales y culturales eclécticas no sólo resultan en una potente mezcla de sonidos, sino en sus actuaciones explosivas y emocionantes. De hecho fueron sus espectáculos en vivo los que les ayudaron a conquistar su público y llamaron la atención de los medios de comunicación, pues se han caracterizado por ser llenos de energía y conectar al público con los sonidos frenéticos que esta banda les muestra.

Han girado por todo el mundo presentándose en diferentes escenarios y en los festivales más prestigiosos de Europa como: Roskilde (Dinamarca), Womad (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Rusia y España), Paléo (CH), Rioloco (FR), Festival de Jazz de Londres, Juegos Olímpicos 2012 (Londres, Reino Unido), Festival de Dour, Vive Latino 2016, El Festival de Jazz de Montreal, Les Nuits d’Afrique, Festival de verano de Québec, Nueva York  en el Carnegie Hall, El Centro Cultural Skirball en LA, Polonia, Corea del Sur, entre otros.

 

Esta agrupación ha participado en la mayoría de versiones de Circulart y realizó showcase en el 2013, demuestran un profesionalismo a la hora de pensar en su proyecto musical como empresa y los resultados lo han demostrado, es por esto que quisimos conversar con ellos sobre su proyecto.

 

¿A qué suena hoy La Chiva Gantiva?

Suena a libertad, a rumbeo rockero, alegre y profundo a veces oscuro.

 

Están lanzando nuevo sencillo, qué mensaje quieren transmitir con este nuevo tema?

 

EL RITMO LO LLEVO YO, el coro dice “SOY PILOTO A DONDE VOY » es un llamado a tomar las riendas, el timón, el manubrio, de nuestras propias vidas, y dejar de ser manipulados por el sistema, por los demás. Para nosotros no hay fórmulas específicas de cómo ser artistas, siempre hacemos lo que se nos ha venido en gana, por eso quisimos hacer una canción con una base folclórica en su música y  una letra (jerga y palabras Colombianas básicamente muy autóctonas) y trabajarlo con una imagen (video clip) completamente absurdo, un viaje al espacio, un viaje al infinito, acompañados de chimpancés como pilotos (hicimos alución a HAM- 1er chimpancé que viajo al espacio) y dos azafatas completamente desquiciadas, que nos llevan a un viaje al infinito y nosotros ni lo sabemos .

 

Qué otras novedades tienen para el 2017? Disco, conciertos, vendrán a Colombia?

 

Un nuevo álbum que saldrá a la luz en Septiembre “DESPEGUE” que está una parte producido por Iván Benavides y otra por Vincent Poujol (productor francés). Como de costumbre viajaremos dando conciertos en  Rusia, Canadá, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Israel, pensamos regresar a Colombia y México.

Queremos saber qué impacto tuvo el showcase de Circulart 2013 para la banda?

 

Pues para nosotros tocar en Circulart fue una experiencia muy bonita, el público nos recibió muy bien, y fuera de eso conseguimos expandir nuestros horizontes…nuevos conciertos en nuevos lugares del mundo.

 

Cómo se beneficia la banda al estar radicada en un país Europeo, ha hecho esto la diferencia en su desarrollo?

 

Pues, no voy a negar que el simple hecho de estar en Europa estamos expuestos a una muy alta cantidad de festivales y organismos que apoyan a la cultura, y aunque no parezca muchos países europeos apoyan la cultura, aquí en Bruselas por ejemplo hay salas de conciertos de un nivel tan alto que acogen todos los días de la semana a artistas como: Slash, Mars Volta, Dave Matheus Band, Slayer, Marylin Manson, Primus.. y muchos más, y esto es todos los días de la semana.

Veo yo que el europeo es menos fanático que el latinoamericano, pues aquí la gente en su diario vivir tiene la costumbre de ir a ver conciertos y hay acceso a  ver de  todo.  Esto  lo que hace es que  el mundo musical sea y se maneje diferente también. Ahora no es por eso que es más fácil sobre salir como músico, lo que esto genera es que el nivel musical es más alto, pues hay más competencia, muchos géneros por mostrar y muchas bandas. Es un interesante universo que nos enriquece.

 

Cómo agrupación independiente, qué consejo pueden darle a otras bandas que están construyendo su proyecto musical?

Que hagan lo que se les venga en gana, que no paren de hacer lo que les gusta, que se desahoguen con la música, que no piensen en formulas ni en ganar plata, porque este trabajo es muy difícil, que lo hagan porque les encanta, y que si piensan hacerlo como una vocación y realizar un proyecto profesional, un proyecto de vida, que se planteen también que de pronto morirán pobres económicamente, pero de seguro ricos en felicidad, que sean lo más sinceros posibles con su música y con lo que saben hacer, y que nunca hagan algo que no les corresponde musicalmente. Que hagan lo que hagan sea desde el respeto y amor.

 

Su video en este enlace: https://youtu.be/cHacayxRGZU