A propósito de la primera gira por Europa que realizará la agrupación boyacense VELO DE OZA, y de su última participación en los showcases de Circulart, los invitamos a que nos contaran lo que pasa hoy con ellos en Colombia y en el mundo.

Hablamos con Frank Forero, líder de la agrupación, que hoy no sólo hacen música, sino que también encontraron en la ruana una oportunidad de negocio alterno con gran potencial de desarrollo a nivel internacional.

Velo de OZa, pioneros de la CarrangaRock, incorporan el tiple, la guacharaca y requinto, instrumentos básicos de la música carranguera, fusionándolos con la alineación básica rockera y con géneros como el punk, el ska, el country y blues, entre otros, logrando un sonido contundente y diferente a la tendencia de fusión en Colombia, combinando elementos inexplorados hasta ahora en el rock. Incluyen en su show elementos tradicionales de Boyacá como la ruana y el sombrero, adaptados a un contexto contemporáneo. Promueven la música del campesino del centro del país, su jerga y sus coplas, haciendo una fusión única, apta para bailar, saltar, cantar, ver y/o poguear, destacando la riqueza en la diversidad sonora del país. Esto ha ubicado a la banda como un referente de las nuevas músicas colombianas y la innovación sonora. El humor por medio de la copla, con la jerga popular de la región complementa la propuesta.

Cómo ha sido la evolución de la agrupación en los últimos años

Con el grupo nos atrevimos a fusionar en 2007 por primera vez dos géneros aparentemente distintos, pero muy similares en esencia: La carranga y el rock. Desde entonces se ha venido creando un mercado y abriendo camino, incluyendo más elementos en nuestro show y en nuestra música. Toda una evolución que ha sido permeada por músicas del mundo y nuevas tendencias conocidas en festivales como WOMEX en Inglaterra y España o el SXSW en USA, o para no ir tan lejos en Bogotá Music Market y Circulart. Hoy en día involucramos bambucos, torbellinos, hasta gritos guturales, incluso en el nuevo disco hablaremos en otros idiomas en determinados momentos, incluyendo el tan olvidado chibcha (Muiscubum), para intentar acercar aún más los públicos internacionales a nuestra cultura boyacense con sus raíces y fortalecer la hermosa diversidad colombiana.

Hoy, a pesar que la banda ya está buscando más sonidos, es bonito saber que hay grupos que siguieron la idea y la desarrollan a su manera partiendo del concepto básico. Se van subiendo al bus más agrupaciones no solo en Boyacá si no fuera de ella que se unen a un trabajo que suma públicos a la carrangarock, empezando a convertirse en ya un género del que nos enorgullece saber que fuimos precursores, donde uno dice: “Tanto esfuerzo valió la pena”. Esta es una situación que nos motiva a seguir soñando para seguir transformando.

Cuáles consideras son las necesidades más inmediatas que tiene la industria musical de Colombia para el desarrollo internacional de los artistas

Primero que todo: soñar. Creo que es entender que todo gran sueño lleva grandes sacrificios. Esto me lleva a afirmar que se requiere concebir los proyectos culturales como empresa, sin perder su esencia.

Creer más en lo que somos, es decir en ese legado que llevamos en las venas y que no podemos desconocer a pesar de nuestros gustos y tendencias actuales, esto puede volverse (y se ha vuelto en algunos casos) la más poderosa herramienta de internacionalización. No me refiero propiamente a fusionar si no a pensar “glocalmente”. El principal problema es que nos falta creer. Invitaría a que si sumercé es costeño aprecie su cultura y no espere a que venga otro a hacerlo, y que vea en este hecho una oportunidad de crecimiento. Nos pasó hace 500 años con el oro, no teníamos ni idea de lo que teníamos al cambiarlo por cosas que nos deslumbraban. Hoy fácilmente nos puede pasar con la música y nuestros elementos culturales. Somos de Boyacá y por eso trabajamos con música boyacense, sin desconocer y dejar de admirar la diversidad de nuestro país. Creyendo que la grandeza de nuestros juglares no tiene nada que envidiarle a los artistas top del mundo.

Entender el momento y los mercados. No es lo mismo lo que sucedió y el “cómo” con nuestros ídolos musicales. Hoy en día son otras necesidades, hablamos de otra forma, pensamos diferente.

A nivel de industria también es necesario trabajar articuladamente entre regiones, propuestas y, por supuesto, entre miembros de la industria (Emisoras, editoras, sellos, etc). Si esto no pasa, es mucho más difícil crecer.

Entender las nuevas tecnologías de la comunicación, nos permite incluso visualizar una retroalimentación sobre todos los eslabones del cluster. Hoy en día se pueden analizar comportamientos de públicos en diferentes partes del mundo, determinando oportunidades que antes no considerábamos. Son tiempos diferentes y no solo cambia la demanda sino también las herramientas, que de hecho están al alcance de todos.

Qué paso con Velo de Oza después de los showcases en Circulart 2014 y 2016

Se afianzaron relaciones, se abrieron nuevas puertas y se empezó a trabajar en un proceso de internacionalización que va despacio pero firme. Sin el afán de que las cosas grandes sucedan rápido, creemos que las cosas trascienden cuando hay bases sólidas y para esto se requiere de tiempo y de dar pasos más seguros. Principalmente se trata de hacer amigos.

Hoy ya son 18 fechas confirmadas en Alemania y Republica Checa donde compartiremos, en algunos festivales, carteles con agrupaciones que siempre hemos admirado, como Gogol Bordello y Panteón Rococo. También hay invitaciones a países como Cuba, USA, Canadá, México, España e Inglaterra, entre otros, las cuales esperamos trabajar con tiempo para poder hacerlas efectivas en su momento.

Esta primera gira por Europa de la agrupación a qué se debe?

En Circulart 2012 conocimos a nuestro booker alemán de la agencia Patchanka, quien se emocionó mucho al conocer nuestra propuesta y desde entonces, su propósito fue llevarnos. Sin embargo, se requirieron muchas conversaciones y demostraciones del trabajo constante y disciplinado. Hubo mucho entendimiento y desde el año pasado nos confirmó la gira de este año.

Hemos visto con diferentes compradores y amigos de Europa que nuestra música tiene una gran opción en esa zona del mundo, porque está abierta a nuevos sonidos y gusta de la onda enérgica y sobre todo colombiana. Son independientes en la selección de su música. Por esta razón tenemos mucha fé en poder desarrollar con los mejores resultados nuestro proyecto, principalmente en Alemania.

 

Por qué consideras importante la participación en Circulart?

Fue muy importante para nosotros participar en CIRCULART porque conocimos muchas personas de la industria que hoy son grandes amigos y que apoyan el proyecto. El evento permite conocer la situación actual de ciertos mercados y descubrir nuevas posibilidades de desarrollar los proyectos en otros puntos del mapa, que antes uno ni se imaginaba. Esto permite que se fortalezca la industria y que se amplíe la circulación. Incluso no solo opciones para la música, en nuestro caso: estamos contemplando la opción de exportar ruanas.

Un día soñábamos con estar en un showcase en CIRCULART y hoy son esas intervenciones las causantes de muchas de las cosas que se vienen para VELO DE OZA. Por eso siempre viviremos agradecidos por la labor magnánima que han desarrollado y que año tras año mejora notablemente.

Información de la banda en los siguientes enlaces:

Nuevo video ALGUIEN

www.velodeoza.net

@velodeoza

Instagram

FACEBOOK

CDBABY

Spotify

Youtube