La figura del “curador” ha ganado fuerza en los últimos años. La necesidad de realizar un proceso acucioso en la selección de material para diferentes eventos artísticos a desembocado en el posicionamiento de este oficio. Pero ¿qué hace realmente un curador? Depende básicamente del evento en el que es requerido, principalmente el termino surgió en el ámbito museístico, pero ha permeado totalmente el mundo de las artes en general, su opinión hoy en día es tenida en cuenta para validar a un artista tanto como la de un crítico de arte, reemplazando incluso, en ocasiones, su opinión. El curador es un conocedor que evalúa sobre parámetros (objetivos y subjetivos) una obra, pero su conocimiento sobre el medio y el público le dan la autoridad para recomendar o no un espectáculo.

Los festivales de música, teatro, danza, y demás producciones, cuentan con una gran cantidad de artistas interesados en mostrar sus producciones. Estas propuestas requieren de una revisión , un jurado calificado que evalúe las mismas y determine su pertinencia en la programación.

Para esta primera edición del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur se realizó un proceso curatorial de las más de 500 propuestas presentadas. Nueve curadores, cinco de música y cuatro de artes escénicas, fueron los encargados de escoger a los artistas que participarán en la rueda de negocios y muestras artísticas de MAPAS.

Los encargados de seleccionar a las agrupaciones teatrales participantes fueron:

Música:

Benjamin Taubkin: Músico y productor brasilero, director del sello disquero: Núcleo Contemporáneo desde 1997. Posee una trayectoria de más de 40 años en la industria musical.

Marta Dobosz: Curadora de programación para el Festival Cross Culture de Varsovia. Gestora del Movimiento Artístico Gindungo de Lisboa desde el año 2015, Creadora del “Sound like Poland”, en colaboración con el Adam Mirckiewicz Institute, trabaja por la movilidad de los artistas polacos emergentes en el mundo.

José Da Silva: Creador de su propio sello: “Lusafrica”, ha catapultado  a los músicos lusófonos del continente africano y, especialmente, de Cabo Verde su país natal, entre ellos a la “diva de los pies descalzos” Cesaria Evora. En 2008 impulsa el nacimiento de “Kriol Jazz Festival” que se convierte en referencia al Occidente del continente africano. En 2013, produce, para el Ministerio de la Cultura de Cabo Verde, el “Atlantic Music Expo”, actualmente se desempeña como presidente de Sony Music Entertainement, en Costa de Marfil.

Brahim El Mazned: Director artístico del Festival Timitar, dedicado a la promoción de la cultura Amazigh. Jurado de “Babel Med” World Music Forum Marsella, del “Premio Océano Índico” y del festival “Sharq Taronalari”, en Uzbequistán, desde 2005. Fue invitado a liderar, para la región del Norte y Centro-Este de África, la preselección cultural para los VI Juegos Francófonos de Beirut en el 2009, y para la VII edición en Niza, en 2013. Miembro del Consejo de EFWMF (European Forum of Worldwide Music Festivals), la red más importante de festivales de música del mundo. Ha organizado dos ediciones del Primer Encuentro de África y Oriente Medio: Visa For Music, en Rabat (Marruecos).

Carlos Fuentes: Periodista español, reportero de viajes y cultura, sus escritos han sido publicados en diferentes medios de España y Argentina. Es autor del programa sobre músicas de África Semilla Negra en Casa África y del blog de viajes Ecos Cotidianos. En 2006 lanzó su libro Los Últimos de Cuba y en 2011 produjo el disco La Habana, resultado de su viaje al interior de Cuba en búsqueda de los emigrantes canarios a este país. Sus reportajes de viaje han recorrido Irán, Cabo Verde, Marruecos y los países de la Antigua Yugoslavia.

Artes Escenicas:

Norka Chiapusso: Director de la programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura desde 1999. Asumió en 1999 la Dirección de la Programación de Artes Escénicas de Donostia Kultura. En el año 2000 se incorporó a la Dirección de los Teatros Victoria Eugenia hasta 2007 y Principal hasta 2009. Desde el año 2000 dirige la Feria de Teatro de San Sebastián, dFERIA.

Antonio Lozano: Escritor español, traductor, interprete e importante figura dentro de la promoción cultural en las Islas Canarias. Estuvo al frente del “Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes” evento que reúne a compañías de África, América y Europa, desde entonces ha desarrollado actividades paralelas propiciando el contacto entre los artistas de los tres continentes y del archipiélago.

Laura Kumin: Bailarina, pedagoga, periodista y crítica de danza española, co-fundadora de la Escuela de Danza y Teatro Contemporáneo en Madrid y de la plataforma coreográfica: Certamen Coreográfico de Madrid, profesora en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y socia española del proyecto europeo `Aerowaves´, creado para impulsar la programación de jóvenes coreógrafos europeos

Alberto Ligaluppi: Coordinador de programación de la “Bienarte Córdoba”, fundador de la Feria Internacional de Córdoba “Arte-Córdoba” y jurado de certámenes nacionales e internacionales. Como crítico de arte publicó en el diario “La Mañana de Córdoba” y fue colaborador de las revistas “la Maga”, “Teatro al sur” y “Picadero” (Buenos Aires) y “Escenario” (Córdoba. Actualmente es el Director Nacional de Generación de Contenidos, dependiente de la Secretaría de Contenidos del Sistema Federal de medios y Contenidos Públicos.

Para conocer más información sobre los curadores de esta edición visita la web oficial de MAPAS:

http://mapasmercadocultural.com