El 10 de noviembre del 2016 se llevó a cabo la séptima edición del mercado más importante para la industria musical en Latinoamérica, Circulart. Espacios teóricos y talleres de networking fueron los encargados de abrir el evento, apuntando a uno de los objetivos claros del mercado, la profesionalización de los artistas latinoamericanos. Bajo la premisa de “hackear la realidad” se reunieron en La Pascasia artistas y programadores culturales para reflexionar acerca dificultades recurrentes en el medio y para desarrollar de manera conjunta soluciones alternativas para una posterior socialización entre el público general.

De manera simultánea, se desarrollaron, en el Museo Casa de la Memoria, conferencias a cargo de importantes figuras del sector, Gerry Rosado, Enrique Blanc, Diego Londoño y William Herron. Todas y cada una de estas enfocadas en la reflexión del crecimiento de la industria y la consolidación de las propuestas artísticas.

El Teatro Matacandelas fue uno de los espacios importantes de Circulart 2016, en él se realizó su inauguración a las 9:00 p.m. cerrando la primera jornada con un poderoso concierto a cargo de la primera banda de dub reggae colombiano, Nawal y un especial invitado internacional con tintes de blues y de rock a la vieja escuela, Los Espíritus desde Argentina.

El 11 de noviembre la importancia durante el día estuvo centrada en los espacios teóricos que se generaron en el Museo Casa de la Memoria. Temas como el futuro de los sellos independientes, la producción del sonido latinoamericano, el crecimiento de la electrónica latina en los escenarios internacionales, las concepciones que tienen de nosotros en Japón y el cómo se pueden monetizar las plataformas de video; fueron algunos de los temas centrales, a cargo de figuras representativas de la industria como lo son: Santiago Marín, José Villa, Tweety González, Iván Benavides,  Felipe Álvarez, Gaby Kerpel, Kenji Honda, Steve Mayall, Raquel Martins, entre otros.

Finalizando la tarde, inició el festival showcase, que contó con 38 presentaciones de artistas latinoamericanos, representantes de Argentina, Brasil, Venezuela, Chile, Haití, México, Panamá y por supuesto Colombia, presentaciones que se desarrollaron en el Teatro Pablo Tobón, La Pascasia y el Teatro Matacandelas.

Durante el 12 y el 13 de noviembre se dieron cita en la sede de Telemedellín Canal Parque (El Poblado), 133 artistas latinoamericanos y 101 programadores y oferentes de bienes y servicios a nivel mundial, para inyectarle el movimiento al corazón de Circulart: La Rueda de Negocios.

Con gran entusiasmo por parte de los artistas y expectativa por parte de los programadores y profesionales transcurrieron las 2 jornadas planteadas para esta edición, en medio de un espacio mágico, tranquilo e iluminado donde lo único que se oía eran los ecos de la esperanza de poder llegar un paso mas allá con cada una de las propuestas.

El interés de las agrupaciones es conquistar al mundo con su música y por parte de los programadores la motivación estuvo centrada en el descubrimiento de nuevos tesoros, sonidos y propuestas para compartir con sus públicos y audiencias.

El 90% de las citas agendadas por el software de la plataforma Circulart se llevaron a cabo y cientos de encuentros informales se generaron en cada uno de nuestros espacios. Algunos de los artistas que participaron en la rueda concretaron presentaciones, en Europa, Japón, Norte, Sur y Centroamérica.

Cada edición del mercado cultural viene cargada de nuevos retos y emociones, mejores propuestas, mejores conferencias, mejores espacios, esperamos hayan disfrutado y aprovechado al máximo la edición del 2016. Ya empezamos a construir la octava versión que llegará con nuevos espacios y una emocionante noticia para artistas y programadores.

Circulart 2017 #AlláTénemosQueOír.