BannerTOP Circulart 04

IBERESCENA CONCEDE LAS AYUDAS ECONÓMICAS A PROYECTOS DE DESARROLLO ESCÉNICO PARA EL AÑO 2015

El Comité Intergubernamental del Programa Iberescena (CII), reunido en la ciudad de Montevideo (Uruguay) entre el 24 y 27 de noviembre de 2015, ha otorgado ayudas económicas en sus distintas formas de participación por un monto total de 1.045.278 euros. Estas ayudas se repartieron entre los trece países que forman parte del espacio cultural Iberescena.

Las ayudas se han otorgado de la siguiente manera: 27 ayudas a la coproducción de espectáculos de teatro, danza y circo (363.400 euros), 43 ayudas a festivales, redes y circuitos (550.136 euros), 38 ayudas a la creación dramatúrgica y coreográfica (131.742 euros). Además se ratificaron las ayudas económicas a los Premios convocados en sinergia con los Programas IBERMUSICAS e IBER RUTAS.

El Programa Iberescena cumple en el año 2016 sus DIEZ años de funcionamiento efectivo, ya que fue creado en noviembre de 2006 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo. Después de TRES trienios de actividad bajo el marco de la Carta Cultural Iberoamericana y la coordinación que de los diferentes programas de tipo social y cultural realiza la SEGIB (SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA), el CII, del que forman parte las Instituciones Nacionales de cada país relacionadas con las Artes Escénicas, así como AECID, con la colaboración de la OEI, decidió seguir profundizando sobre los posibles impactos que el Programa ha tenido en la Región, así como estudiar las fortalezas y debilidades de las Artes Escénicas estableciendo un plan general de análisis que se realizará desde cada una de las Antenas del Programa y que constituirá un panorama revelador de la actual situación de políticas públicas en el sector. Junto a este documento en elaboración permanente, en la reunión de Montevideo se decidió abrir una serie de comisiones de trabajo que establecerán sus puntos de reflexión y acuerdo para ser presentadas en la próxima reunión del Comité Intergubernamental de cara al funcionamiento y desarrollo del Programa en el inmediato futuro, una vez cumplidos diez años de gestión. Por ese motivo se analizarán en profundidad las acciones del programa, de cara al replanteamiento de las bases de convocatorias, posibles Proyectos Especiales, así como otras líneas de acción en el futuro. A esta reunión asistieron de los trece países que formaban parte del Programa, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

 

 


De este modo, la esencia de Iberescena seguirá siendo la que se estableció en su estatuto fundador: la consolidación de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las Artes Escénicas Iberoamericanas, a través de convocatorias públicas y con un reparto equitativo de las ayudas financieras de las que disponga cada año el Programa.

Entre los objetivos de este espacio de integración e intercambio figuran:

  1. Fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

  2. Incentivar las coproducciones de espectáculos entre promotores públicos y/o privados de la escena iberoamericana y promover su presencia en el espacio escénico internacional.

  3. Promover la difusión de la creación de autores/as iberoamericanos/as.

  4. Apoyar a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región.

  5. Favorecer el perfeccionamiento profesional en el sector teatro, danza y artes circenses.

  6. Promover la colaboración y sinergia con otros programas e instancias relacionados con las artes escénicas.

  7. Promover la creación de proyectos que incluyan las temáticas de perspectiva de género, pueblos originarios y afrodescendientes y que favorezcan la cohesión e inclusión social.

La próxima convocatoria de ayudas estará abierta del 11 de abril al 30 de septiembre de 2016.

Para más información: http://www.iberescena.org/