BannerTOP Circulart 04

PREPARÁNDONOS PARA
MICSUR 2016

En el marco de Ambulante, la gira de documentales que se realiza en Colombia, el Ministerio de Cultura y Redlat darán el taller preparatorio para el Mercado de Industrias Culturales del Sur del 2016. 

En el 2012, durante la reunión de los responsables de las industrias culturales de los países del sur, y luego de concluir que la experiencia de los distintos países en el fomento y la promoción de los emprendimientos culturales mostraba la necesidad de conformar un espacio regional de encuentro, sensibilización e intercambio entre pequeños y medianos productores de los subsectores de la cultura (editorial, audiovisual, diseño, musical, artes escénicas y videojuegos), se definió la creación del MICSUR, Mercado de Industrias Culturales del Sur, como un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales sudamericanas. El objetivo del encuentro es favorecer el conocimiento de la oferta y las características del consumo, pero también la posibilidad de dar el puntapié inicial a potenciales acuerdos de venta y comercialización de bienes y servicios culturales.

La segunda edición de MICSUR, se realizará en Bogotá en el 2016 y convocará a emprendedores de los sectores de las artes escénicas, audiovisual, música, diseño, editorial y videojuegos, es por esto que en el 2015 el Ministerio de Cultura de Colombia, quien lidera el desarrollo de MICSUR; y la Red latinoamericana de Productores Culturales, REDLAT, se encuentran realizando el taller “ Preparándonos para MICSUR 2016” en esta oportunidad el taller se llevará a cabo en el marco de Ambulnate, la gira de documentales que se realiza anualmente en Colombia y que abre un espacio para acoger el taller dentro de su programación. Este será el 24 de agosto en el Museo Nacional a partir de las 830 am y contará con la participación de expertos en temas de las industrias culturales.

La estrategia es liderada por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y REDLAT, Red Latinoamericana de Productores Culturales, y consiste en preparar mediante talleres y capacitaciones que se vienen realizando a nivel nacional a los emprendedores culturales que estén interesados en participar en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR.

micsur

El taller del próximo 24 de agosto está dirigido a micro y pequeños empresarios de los seis sectores del MICSUR: Audiovisual, Artes Escénicas, Música, Editorial, Diseño y Videojuegos.

El ingreso es libre y está sujeto a aforo.

Para mayor información consulta: www.mincultura.gov.co y la programación de Ambulante en www.ambulante.com.co

Lugar: Museo Nacional

Hora: 8:30 am – 1:00 pm

octavio arbelaez

Octavio Arbeláez

Conferencistas

Colombia

Abogado con estudios de postgrado en Filosofía y Marketing Cultural. Ha sido Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, y Consultor del PNUD en el área de cultura y nuevas tecnologías. Ha sido gerente de las empresas Oc Marketing Cultural y Vania Latina Producciones Culturales (Colombia-España) y de los equipos de gestión del Encuentro Internacional de Artes de Medellín, de “Bogotá Capital Iberoamericana de la Cultura”, Director del Mercado del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá VIA 2012 y 2014, del “Festival VivAmérica Bogotá” 2008 y 2009, del Foro Interamericano Cultura es Desarrollo. Medellín 2009, Director Ejecutivo del Congreso Iberoamericano de Cultura 2010. Director de los Mercados Culturales de Medellín y de las Ruedas de Negocios de las Industrias Culturales organizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá y de las ruedas de las Artes Escénicas y Altavoz en Medellín, entre otras.​

En 2014 fue ganador del Premio ISPA a la gestión cultural.

Actualmente, es presidente de REDLAT Colombia, dirige CIRCULART ‒ Mercado Cultural de Medellín, el Festival Medellín Vive la Música y el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

angel moreno

Ángel Moreno

Conferencistas

Colombia

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, con formación de posgrado en ciencia política. Trabajó en el Área de Cultura del Organismo Internacional Convenio Andrés Bello desde el año 1996 hasta el 2009, haciendo parte del equipo técnico que lideró proyectos como Economía y Cultura, Legislación Cultural, Somos Patrimonio, Somos Jóvenes, Culturas Urbanas, Cultura y Desarrollo y Latinidades, entre otros.​

Actualmente se desempeña como Asesor del Despacho de la Ministra de Cultura de Colombia, y tiene como responsabilidad la orientación y puesta en marcha de la política en emprendimiento cultural e industrias culturales en el país.

AndresBayona

Andrés Bayona

Tallerista

Colombia

Andrés Bayona Gómez trabajó por casi quince años con Proimágenes Colombia, donde comenzó realizando el diseño y la implementación de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, Director de Proyectos de la entidad y como Director Ejecutivo del Bogotá Audiovisual Market -BAM-.

Es Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión y Políticas Culturales y Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. En el sector privado trabajó como ingeniero de planeación y control en la Compañía de Inversiones Bogotá y como gerente de ventas de PRODESA. En 1995, trabajó en el Instituto Colombiano de Cultura, donde hizo parte del equipo organizador del Primer Encuentro Nacional de la Cultura Colombiana y de la IX Conferencia Mundial de los Países No Alineados-NOAL.

Durante su estadía en Barcelona, trabajó en el departamento de Marketing y Comunicación en el Gran Teatro Del Liceu y en la Unidad de Soporte Académico de la Universidad de Barcelona. A su regreso a Colombia, en 1998, fue asesor del despacho del Viceministro del Ministerio de Cultura, siendo el responsable del programa “Eméritos” y participando en el diseño e implementación del programa “Asesorías en Gestión para Instituciones Culturales”; de allí pasó a ser Gerente de la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Banda Sinfónica Nacional; posteriormente, fue coordinador del Grupo de Divulgación y Exhibición de la Dirección de Cinematografía, desde donde fue responsable del manejo de los Festivales y Muestras Nacionales de Cine, Secretario del Comité de Clasificación de Películas, responsable de los procesos y estrategias para la restauración, preservación, conservación y difusión del Patrimonio Fílmico Colombiano, responsable del proyecto “Portafolio de Imágenes-Videoteca del Cine Colombiano” y del Proyecto de Recuperación de Salas Alternas y Circuito de Distribución para el Cine Independiente, entre otras.

En 2001 inició labores con Proimágenes Colombia, entidad con la que en los últimos años, fue responsable de las relaciones públicas de Colombia ante las diferentes instituciones y festivales de cine a nivel internacional; de la producción de diferentes encuentros profesionales de la industria cinematográfica colombiana entre los que se destacan el Encuentro Internacional de Productores de Cartagena, la Videoteca de Cine Colombiano, encuentros profesionales binacionales en Suiza (Nyon y Locarno), España (Barcelona, San Sebastián, Huelva) y Guadalajara (México), entre otros; y como director ejecutivo desde su inicio hasta el año 2014 del Bogota Audiovisual Market -BAM-.

A lo largo de casi 15 años con Proimágenes Colombia, Andrés Bayona fue responsable del diseño e implementación de las Convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia -FDC-; de la distribución y ventas a nivel internacional de las películas que conforman el Catálogo de Cine Colombiano; responsable del circuito de Salas Alternas para la distribución y exhibición del cine independiente en el país; de la coordinación y producción general de diversos festivales y muestras de cine entre los cuales se destacan: Segunda, Tercera y Quinta versión de la Muestra Internacional Documental de Bogotá y su itinerancia nacional, el Primer Festival de Cine Australiano de Bogotá, el 4th Colombian Film Festival en Boston, 1st Colombian Film Festival en Miami, FilmLand Kolumbien en Berlín, organizador de las diferentes ediciones de 100% Colombie Documentaire de París y Bruselas, entre otros. Así mismo, realizó la coordinación y producción de la participación colombiana en diferentes festivales y mercados como Guadalajara, Rotterdam, Guanajuato, Nyon, Cannes, Toronto, San Sebastián, Bussan, Berlín, Buenos Aires, Tokio, Estocolmo, Venecia y Locarno, entre otros.

Desde noviembre de 2014 funda y dirige TRANSIT ENTERTAINMENT, empresa que se dedica en la asesoría y consultoría para las industrias creativas y a la producción de la primera edición del BOGOTA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL -BIFF-.

richard tamayo

Richard Tamayo Nieto

Tallerista

Colombia

Comunicador social y magíster en filosofía. Cuenta con 9 años de experiencia profesional y docente en el campo editorial, particularmente en la edición de publicaciones seriadas académicas y publicaciones digitales en medios magnéticos e internet. Profesor de pregrado y posgrado de los departamentos de Comunicación, Sociología y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesor, consultor e investigador en comunicaciones de diversas empresas públicas y privadas.