BannerTOP Circulart 04

 Circulart en Sound the Xity (China)

Entre el 28 de abril y el 3 de mayo se realizó en Beijing la Feria Sound of the Xity. Allí Circulart tuvo participación por ser la más importante plataforma para el intercambio y la exportación de la música en Latinoamérica.

Como parte de la programación académica, participamos en el panel sobre estructuras para exportar música, en el que hablamos sobre nuestra plataforma de exportación para la música y las artes escénicas colombianas en el mundo; además, este fue un espacio discutir sobre las diferentes estructuras con las que cuenta cada país para apoyar la exportación de estos productos y servicios.

El mercado Sound of the Xity ofrece a artistas internacionales y nacionales una plataforma para exhibir sus productos y abrir nuevos mercados, tanto en China como alrededor del mundo. De esta manera, durante la feria, pueden presentarse ante programadores y directores de los festivales más importantes de Europa y Asia.

Durante los cinco días de la feria pudimos ver en tarima más de 40 showcases con agrupaciones como Full Fandanfo de España, Tiny Fingers de Israel, Idiotape de Korea, Tricky de Gran Bretaña, Otava Yo de Rusia; y estos son sólo los nombres de las bandas más esperadas.

Y hablando de música hecha en China, nos encontramos con interesantes propuestas que buscan abrirse un mercado en Latinoamérica. Una de ellas es Nova Heart, una agrupación fundada a mediados de 2011 en Beijing, cuyo género es el psico-rock, tiene cuatro integrantes y ha tenido gran acogida en el mercado de la música electrónica e indie.

 

Otra de las propuestas chinas que conocimos es Ajinai, otra agrupación de Beijing catalogada como Mongolian folkrock and world music. Su formación comenzó en 2009 y está compuesta por músicos seleccionados en todo el país. Este proyecto se dedica a traer la música tradicional de Mongolia al siglo 21, música alimentada por el morin khuur o violín cabeza de caballo , el más importante instrumento de Mongolia y un símbolo de su gente. Y para completar está el Khoomei, cantar con la garganta que cuenta con los sonidos simultáneos de una sola voz.

Entre las propuestas internacionales encontramos la agrupación rusa Otava Yo, conformada en el 2003 y que se presentó en la pasada edición de Womex. Su música se mueve por los sonidos tradicionales de Rusia mezclados con ritmos contemporáneos.

El festival contó con importantes programadores de la escena internacional como Christoph Borkowsky, Presidente de Piranha Arts – WOMEX; Christine Semba, directora de contenidos y proyectos especiales de Womex; Steve Symons, programador del Festival de Glastonbury; Ivan Milivojev, director del Festival Exit, Lee Jung Hun, Director del festival Ulsan World Music Festival & APaMM(ASIA PACIFIC MUSIC MEETING), entre muchos otros.

Para Circulart esta es una oportunidad genial para seguir fortaleciendo la circulación y la industria musical de Latinoamérica.